Jue 20.sep.2018 12:25 hs.

 Buenos Aires
T: °C  H: %

Por


El hoy de los que no tienen mañana

 Ajeno a todo juicio sobre los personajes y sin intención de ofrecer con ellos una frívola o tranquilizadora galería de marginales, Vago nos enfrenta a los que normalmente mantenemos lejos del teatro y de nuestras casas.

22.03.2013 07:02

Así como no me atrevería a afirmar que el teatro es de suyo un fenómeno burgués, tengo por cierto que buena parte del actual teatro porteño está atravesado por un aburguesamiento que se evidencia en sus modelos de producción, en su difusión, en el público que busca, en las elecciones de puesta en escena, en la formación actoral –y, por ende, en las posibilidades de interpretación– y sobre todo en los temas que aborda. En ese contexto aparece Vago, de Yoska Lázaro, que se destaca en la cartelera porteña desde la primera imagen que nos brinda: el comedor-sala-dormitorio de una casa en un barrio precario. Ahí veremos el transcurrir cotidiano del Nene y la Negra, hermanos, una amiga que se instaló a vivir, un amigo de la casa y un puntero que distribuye dádivas a cambio de fidelidad absoluta.
El dinero que no alcanza, los sueños que no son más que eso, el Nene y su desinterés por rehabilitarse tras el ACV que lo dejó discapacitado, la Negra que ocupa el sufrido rol de madre y a su manera cuida de todos, Mili que apenas aporta los relatos de sus itinerarios de sexo y alcohol y drogas, Tute con las sorpresas y dificultades que conlleva el ejercicio de su profesión –choreo con fierro–, el amenazado poder de Camacho en un contexto que le permite dar menos y exigir más. Y pese a los tratos y usos y abusos recíprocos, no se proponen personajes buenos o malos, y esa uniformidad parece indicar que lo que no hay es ni bien ni mal. Como si todos se hubieran fraguado en el único mandato de sobrevivir. 
Aparece, entonces, un distanciamiento abismal con el espectador medio que, en su gran mayoría, se acercó al teatro para satisfacer su deseo de consumo cultural. Pero sospecho que ese abismo es menos propuesto por la obra que por el público, pues los rotos tejidos sociales que quedaron como lastre del saqueo neoliberal nos ponen, de una u otra manera, en esa misma marginalidad del “sálvese quien pueda” apenas matizado por los lazos de sangre o de afectos. Esos vagos, sucios y desagradables que hacen cualquier cosa por un plato de comida, una birra y una raya de cocaína son el espejo roto en el que se reflejan –sin verse– los laboriosos, prolijos y encantadores que hacen cualquier cosa por una 4x4, un whisky etiqueta verde y dos rayas de cocaína. 
Así, Vago es una radiografía cuidadísima de una realidad que todavía puede encontrarse en los barrios expoliados de las grandes ciudades argentinas. Pero con gran sutileza nos enfrenta a las consecuencias que padece toda sociedad arrastrada al canibalismo de la plena libertad de mercado, esa que ni siquiera reconoce el límite del hambre ni de la vida ajenas porque están muy lejos.
Sin ponerse optimistas camisetas de moda ni levantar banderas que anuncian apocalipsis, Vago asume el poco transitado camino del teatro político devolviéndonos a la calle con muchas, demasiadas preguntas sobre nuestro lugar en la sociedad. Algo que logra gracias a una profunda investigación, a un compromiso actoral que llega a quitarnos el aliento y a un constante clima de desesperanza de esos seres que saben ser el descarte de la sociedad, que saben que les toca pagar las fiestas ajenas y se vengan como pueden, aunque sea generando más injusticia.
Lucho Bordegaray
 
La ficha artística y técnica y la información de las funciones de esta puesta de Vago las encontrarás actualizadas en http://www.alternativateatral.com/obra26552-vago

Cristina: “Si creen que con Bonadio me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”

 Faltaban minutos para las 20 cuando Cristina Kirchner tomó la palabra en el Senado para defenderse del pedido de allanamiento y advirtió: “Si creen que con (Claudio) Bonadio o con los desafueros me voy a arrepentir, ¡no!, no me arrepiento de nada de lo que hice”.

Lanzaron un petitorio para convocar a una consulta popular por la ley del aborto

 Cele Fierro, dirigente del MST, anunció que lanzaron el petitorio a través de la plataforma Change.org para que la Cámara baja convoque a una consulta popular vinculante.

Solanas repudió la “feroz represión” a los trabajadores del Astillero Río Santiago

 El senador nacional Fernando “Pino” Solanas repudió este miércoles la “feroz represión realizada ayer contra los trabajadores del Astillero Río Santiago”, al referirse a la protesta que terminó con graves incidentes frente a la Gobernación bonaerense.

Sin presencia del oficialismo, intendentes reclamaron dar marcha atrás con la eliminación del FFS

 Intendentes de varias provincias del país reclamaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Gobierno nacional a través del DNU 756/18 publicado la semana pasada.

Pichetto a Cristina: “Quédese tranquila que va a poder ser candidata en 2019”

 El presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, reivindicó el papel asumido por su sector en defensa de que el allanamiento sobre las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner se realizara “con decoro”, y le reprochó a la exmandataria no haberse allanado de entrada a lo que pedía el juez.

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

 Por votación unánime, el Senado autorizó este miércoles los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre tres propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, quien se defendió en el recinto pero no logró imponer sus condiciones para el operativo, a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

La CNE revocó la intervención en el PJ y Gioja volverá a la conducción

 La Cámara Nacional Electoral revocó este jueves la intervención judicial al Partido Justicialista, dispuesta en abril pasado por la jueza María Servini de Cubría, y que fuera apelada por el presidente del partido, José Luis Gioja, y los apoderados.

Agustín Rossi: “El rumbo de ustedes es distinto al nuestro"

 El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, inició su discurso ante el jefe de Gabinete anticipando que tenía una coincidencia, un reconocimiento y dos pedidos para formularle.

La Ciudad le entregara gratuitamente un predio a un club de jubilados

 La Legislatura aprobó por unanimidad la entrega al Centro de Jubilados y Pensionados “Villa Luro Central” el uso de un predio por diez años. La iniciativa había sido impulsada por el fallecido legislador del Pro Claudio Niño.

Fiad resaltó el desarrollo de las audiencias por el aborto

 El senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, se expresó luego de la reunión en la cual no se obtuvo dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto que será tratado el próximo 8 de agosto.

Se realizó la Jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”

 Se realizó la jornada “Niñez y Adolescencia en el Ciberespacio”. Riesgos y prevención, organizada por Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, la Fundación Capa 8 y la Cámara de Senadores Provincial presidida por el vicegobernador, Daniel Salvador.

últimas noticias
encuesta

Que navegador utiliza habitualmente

VOTAR ver resultados
síganos en Facebook