Vie 24.May.2019 11:02 hs.

Buenos Aires
T: 15°C  H: 56%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Derechos Humanos señalizó el ex centro clandestino de detención La Huerta en Tandil

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó el ex centro clandestino de detención La Huerta, ubicado dentro del predio del Batallón Logístico 1 de Tandil, provincia de Buenos Aires.

31.03.2015 07:02 |  Noticias DiaxDia  | 

La señalización fue organizada en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Universidad Nacional del Centro, y contó con la participación de cientos de militantes, sobrevivientes, familiares, concejales y diputados.

Luego de descubrir el cartel a la entrada de lo que fuera el campo de maniobras del Ejército hablaron los ex detenidos de ese centro clandestino Walter Fernández, María del Carmen Silva, Eduardo Ferrante y Osvaldo Roberto Fernández (hermano de Jorge Oscar "Bomba" Fernández, asesinado allí).

Todos agradecieron el acompañamiento de vecinos y jóvenes de Tandil y Olavarría, y a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia por dar respuesta inmediata a la señalización de ese lugar. En el mismo sentido, destacaron el impulso del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a de los juicios por los crímenes de la dictadura.

Matías Moreno, director nacional de Formación en Derechos Humanos –de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-, resaltó que es la tercer señalización que se realiza en Tandil, y recordó que “a 39 años del golpe cívico militar hay ya 600 genocidas condenados” y que “esta política de Estado abrió una grieta en la impunidad de muchos años que se está extendiendo a los cómplices civiles de Ford, Loma Negra. Ledesma, Papel Prensa, entre otros, por el coraje del testimonio de muchos testigos”.

Moreno lamentó que “aún existan trabas en el Poder Judicial, pareciera que junto con el poder económico estuvieran detrás de proyectos políticos opositores”, y repudió la quema de una figura de Hebe de Bonafini en La Plata.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, elogió el trabajo conjunto que entre Nación y Provincia se viene desarrollando en cada señalización y el acompañamiento en esta oportunidad del área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro.

Carlotto realizó un llamamiento al Poder Judicial para que acelere los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, y a seguir profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

María Nazábal, responsable del área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro, pidió transformar el lugar con la colaboración del Ministerio de Defensa "para sembrar vida y recoger frutos".

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

últimas noticias
columnistas

+ columnistas

encuesta

Que navegador utiliza habitualmente